Portal Institucional Portal Egresados Bienestar Universitario UDES Verde   Ir al Aula Virtual  
Miércoles, 28 de junio de 2017
Acerca de
Nuestra Institución
  Así Funciona Nuestra
Aula Virtual
  Estos Son Nuestros
Programas Académicos
  Descubra Cómo
Vincularse
   
Skip Navigation LinksInicio > Aula Virtual > Libros Electrónicos

Libros Electrónicos
Recursos de Aprendizaje
Servicios Educativos

Libros Electrónicos
Para el desarrollo de cada Módulo del plan de estudios de un programa académico, el CV-UDES pone a disposición de Estudiantes, Profesores y Tutores, los Libros Electrónicos Multimediales (LEM) editados como completas bibliotecas de consulta de los temas del Módulo que incluyen textos gua, documentos anexos, enlaces temáticos, presentaciones, simulaciones, mapas conceptuales, casos y problemas reales prototipo, glosarios y ayudas técnicas y didácticas para el aprendizaje.

Los LEM tienen un formato didáctico que constituye la herramienta de apoyo del Profesor y del Tutor al proceso de aprendizaje. Sus contenidos están enriquecidos por los anexos temáticos relevantes al tema principal y por los temas de origen en las diferentes páginas de la Web, para los cuales, desde el Libro Electrónico Multimedial, se proponen inicialmente vínculos para explorar y navegar esos sitios, los que han sido reconocidos como de interés para la formación del discurso temático en que se empeña el Estudiante, pero que podrán ser complementados o modificados por el Profesor, siguiendo los procedimientos de edición establecidos por el Campus.

Los LEM del CV-UDES son un recurso de alto poder, auténticos y propios con propuesta pedagógica y didáctica habilitantes del aprendizaje significativo autónomo. Sus principales contenidos y características son los siguientes.

Texto Guía

Es la columna vertebral del aprendizaje de los temas científicos y tecnológicos que componen un Módulo o materia del plan de estudios, la cual concatena los tres momentos interrelacionados del proceso educativo en el CV-UDES: Análisis de Información, Conceptualización y Problematización sobre las causas y efectos de los hechos reales.

Ficha Resumen
Es una versión breve del contenido del capítulo, tema o subtema del texto gua para su aprendizaje autónomo, que se presenta de forma organizada. Enfatiza los puntos ms importantes) y expone los conceptos claves del mismo (capítulo, tema o subtema), a través de ideas principales.

Mapa Mental
El Mapa Mental es un elemento gráfico que crea, en primera instancia, un proceso recordatorio de un concepto o tema. Con el simple hecho de observar el Mapa, el Estudiante potencializa la capacidad de aprender y de recordar, logrando un aprendizaje interrelacionado pues no aísla los conceptos. Además, por su diseño gráfico, estimula la creatividad y supera los obstáculos de la expresión escrita, tendiendo a la generación de nuevas ideas y asociaciones en las que, posiblemente, no se habían pensado antes.

En el diseño del Mapa Mental, como lo describen Tony y Barry Buzan en el Libro de los Mapas Mentales, se debe tomar como centro una imagen en vez de una palabra, siempre que sea apropiado. Esta imagen es la idea principal (tema, palabra fuerza), la cual se ubica en el centro de la página y se trabaja hacia afuera en todas las direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada. Está compuesto por palabras claves, fotos, imágenes, animaciones, efectos 3D, sonidos, líneas, figuras geométricas claves y debidamente asociadas. Se puede establecer que el Mapa ayuda a organizar las ideas y se puede asemejar a la estructura de la memoria misma, donde el cerebro humano es un mecanismo asociativo del pensamiento irradiante.

El Mapa Mental es una técnica y herramienta para activar la red de inteligencia en el cerebro. Trabaja simultáneamente con los dos modos de pensamiento: lineal y espacial. Permite unificar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente, en una estructura creciente y organizada, compuesta por un conjunto de palabras e imágenes clave, símbolos, colores que integran los dos modos de pensamiento. También permite estimular el aprendizaje no memorístico, ya que trabaja por medio de una cadena de asociaciones, ampliando teorías y conceptos gracias a una visión general del tema, explorando la información en forma creativa y resumiendo conceptos básicos e ideas propias.

Presentación
La Presentación es una animación multimedia enriquecida con elementos gráficos, sonidos y palabras claves, los cuales corresponden a la Ficha Resumen del contenido temático y del Mapa Mental o Conceptual.

Documento Anexo
El Documento Anexo es una información complementaria y selectiva que amplía y enriquece los temas principales del Texto Gua.

Enlace Temático
El Enlace Temático es un hipervínculo hacia páginas de la Web que contiene información complementaria al material de aprendizaje de cada Módulo, con el objeto de facilitar a los Estudiantes la búsqueda de contenidos y servicios disponibles en Internet.

Ir a arriba