Portal Institucional Portal Egresados Bienestar Universitario   Ir al Aula Virtual  
Lunes, 16 de octubre de 2017
Skip Navigation LinksInicio > Propuesta Pedagógica > Recursos de Aprendizaje

Libros Electrónicos
Recursos de Aprendizaje
Servicios Educativos

Recursos de Aprendizaje
El Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander (CVUDES) ha desarrollado recursos que facilitan los procesos de aprendizaje donde hay mediatización del acto pedagógico, sustentada en soportes tecnológicos. Estos recursos se ponen a disposición de Estudiantes y Profesores para su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

Los Recursos de Aprendizaje son principalmente de dos clases: didácticos y comunicacionales.

  En esta Página:

Recursos Didácticos

Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA)
La Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA) de un módulo o curso del plan de estudios del programa académico es el instrumento didáctico a través del cual se traza la ruta de aprendizaje que se le señala al Estudiante, orientando metódicamente las actividades de aprendizaje que debe realizar para desarrollar la competencia y elementos de competencia del Curso.

Su diseño se hace en función de la necesidad que tiene el estudiante de recibir indicaciones precisas dentro de una situación de aprendizaje específica.

La AAA está compuesta de dos componentes: el primero corresponde a la información general, donde se contextualiza el nombre del módulo o curso y del programa, se proporciona un mensaje de inicio, se especifican las competencias con sus correspondientes elementos e indicadores y se sintetizan las actividades del módulo o curso en una tabla con sus correspondientes porcentajes.

El segundo componente describe detalladamente las actividades a realizar, especificando la secuencia, duración, temas, recursos e instrumentos de evaluación a considerar.

Cada módulo o curso del plan de estudios tiene su propia Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA), cuyas actividades de trabajo buscan el acercamiento del estudiante a los contenidos temáticos, la profundización y ampliación de los mismos, además de la identificación de problemas del contexto y su vinculación con el contenido temático.

Adicionalmente, la AAA le plantea retos para desarrollar pensamiento analítico y creativo, para que tenga un papel activo en cuanto a la construcción de significado, mantenga una interrelación social en el aprendizaje y encuentre soluciones a los problemas en contextos auténticos y reales.

Ir a arriba

Recursos Comunicacionales

Además de los Recursos Didácticos, el Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander (CVUDES) pone a disposición de los estudiantes un conjunto de recursos de comunicación que facilitan la interacción con sus profesores y compañeros de curso, tanto de forma sincrónica como asincrónica.

Correo Electrónico y Mensajera Instantánea
Las comunicaciones que se dan en la interacción entre los diferentes actores de nuestra comunidad de aprendizaje requieren el uso de nuevas tecnologías, como el correo electrónico y la mensajería instantánea. Los estudiantes pueden ponerse en contacto con sus Profesores usando estas herramientas.

Tablero de Anotaciones
Es un espacio donde el estudiante expone sus proyectos académicos o inquietudes con relación al tema que se está trabajando y los profesores emiten comentarios acerca de los textos expuestos. Permite la interacción de los estudiantes con su Profesor asincrónicamente.

Foros de Discusión
Permiten la interacción de los Estudiantes para construir nuevas experiencias de pensamiento y conocimiento a través del inter-aprendizaje entre los participantes, gracias a la discusión y el debate de temas específicos, con el ánimo de enriquecer los contenidos temáticos del módulo o curso.

Video conferencia
Elluminate Live es una aplicación para videoconferencias, desarrollado por Elluminate Inc. que funciona bajo un Apple de Java. La mencionada empresa alquila un espacio o aula virtual donde se realiza la comunicación entre varias personas, y el intercambio de información entre ellas, con posibilidad de transferencia de archivos y pizarra virtual. Permite visualizar el rostro de los participantes, los cuales pueden usar las herramientas ofrecidas al mismo tiempo que se reúnen.

Las videoconferencias se usan entre Estudiantes y Profesores para complementación de contenidos, sustentación de trabajos, aclaración de dudas y/o formalización de reglas de juego en el desarrollo del módulo o cursos. Adicionalmente, las videoconferencias son utilizadas en reuniones entre directivos y profesores del programa académico.

Ir a arriba