Portal Institucional Portal Egresados Bienestar Universitario UDES Verde   Ir al Aula Virtual  
Jueves, 23 de febrero de 2017
Acerca de
Nuestra Institución
  Así Funciona Nuestra
Aula Virtual
  Estos Son Nuestros
Programas Académicos
  Descubra Cómo
Vincularse
   
Skip Navigation LinksInicio > Nuestra Institución > Organización Académica

Qué es el CV-UDES
Organización Académica
Campus Virtual Empresarial
Sitio Web de UDES

Organización Académica
En el CV-UDES existe una coherente, productiva y flexible correlación entre los actores que desarrollan el modelo pedagógico, los cuales conforman la comunidad académica del Campus, y las áreas en que se estructura la organización académica responsable de prestar los servicios educativos a dicha comunidad.   En esta Página:

Estructura Acádemica

La organización académica del CV-UDES está involucrada dentro de la estructura jerárquica de la UDES, donde se articulan los siguientes órganos de decisión y áreas de gestión: el Consejo Superior, la Rectoría General y el Consejo Académico de la UDES; la Dirección General, la Dirección Académica, el Comité Académico y el Comité de Evaluación de Investigaciones (CEI) del CV-UDES; y los Reglamentos, Académico, Docente, Estudiantil, Administrativo y Código de Ética y Seguridad Informática.

Consejo Superior UDES
El Consejo Superior de la UDES define y aprueba las políticas, normas y reglamentos institucionales del Campus, y está constituido como el órgano supremo de dirección de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES” y, por supuesto, del Campus Virtual UDES (CV-UDES).

Rectoría General
La Rectoría General de la UDES, por razones de carácter estatutario, es la máxima autoridad académica y administrativa de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES, y el Rector General es su representante legal. En consecuencia, el Campus Virtual UDES, a través de su Director General, depende jerárquicamente y de manera directa de la Rectoría General de la UDES.

Consejo Académico
El Consejo Académico de la UDES define y aprueba las programas, planes de estudio y estándares académicos para acreditar la calidad de los procesos educativos que desarrolla la UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”. En consecuencia, los programas y planes curriculares de educación formal que ofrece el CV-UDES son estudiados y aprobados por el Consejo Académico de la UDES.

Dirección General CV-UDES
La Dirección General del CV-UDES es la cabeza de toda la administración y gestión del Campus, cuya responsabilidad está a cargo del Director General del CV-UDES, primera autoridad del Campus bajo la dependencia directa de la Rectoría General de la UDES.

Dirección Académica CV-UDES
Los procesos académicos del CV-UDES están conducidos por una Dirección Académica de la que hacen parte los roles para el desempeño del aprendizaje autónomo en un entorno virtual (profesores-consultores, tutores y ccoperantes), y a la que apoyan, en el desarrollo de sus propósitos educativos, procesos transversales encomendados a las Direcciones de Admisión y Registro, Edición, Tecnología, Software, Recursos y Comercial.

El CV-UDES, mediante un software administrativo apropiado que maneja su Dirección de Admisión y Registro, habilita el registro de los estudiantes en los diferentes programas académicos, sus materias o módulos, la investigación como proyecto gerencial para especialización y demás elementos de currículo; asigna los respectivos códigos de identificación interna; asigna los respectivos códigos de acceso al Campus; lleva las bases de datos e información relevante por cada estudiante; certifica la admisión de cualquier estudiante a los diferentes programas académicos; decodifica y fenece a quienes como estudiantes, por cualquier causal valida, así lo ameritan; y lleva el control interno de los procedimientos, reglamentos y normas establecidos sobre el desarrollo académico propio del CV-UDES.

El CV-UDES lleva, mediante un software adecuado y la administración de las respectivas bases de datos debidamente protegidas y seguras, las calificaciones que alcance el estudiante por cualquier clase de evaluaciones por él presentadas, desde su inicio del plan de estudios hasta su culminación, con lo cual se crea la contabilidad académica de la institución bajo la responsabilidad de la Dirección de Admisión y Registro del CV-UDES, que mantiene vigentes sus archivos electrónicos y a disposición de los interesados, todo el tiempo que para ese efecto ordenen las leyes y normas correspondientes en Colombia.

Cómite Académico CV-UDES
El Comité Académico del CV-UDES es un órgano decisorio en lo académico y curricular del Campus, articulado con el Consejo Académico de la UDES principalmente en los asuntos relacionados con la educación formal que imparte el Campus como parte integrante de la UDES. Su ámbito de actuación comprende también las definiciones sobre programas de educación continua, y todo lo relacionado con la educación empresarial en desarrollo del desempeño del CV-UDES como Campus Virtual Empresarial. Está presidido por el Director Académico del CV-UDES, en cumplimiento de las responsabilidades, autorizaciones y delegaciones que le señala el Reglamento Académico del CV-UDES, aprobado por el Consejo Superior de la UDES.

Comité de Evaluación de Investigaciones (CEI) CV-UDES
El Comité de Evaluación de Investigaciones (CEI) el CV-UDES, constituido por expertos temáticos y Profesores-Consultores de los Módulos que participan en las investigaciones establecidas como proyectos gerenciales para especialización (postgrados), cuya principal responsabilidad es el desarrollo completo del Modelo de Investigación de Información en el CV-UDES, cuyos complementos son el Instructivo General “La Investigación como Proyecto Gerencial para Especialización” y el Reglamento sobre el Desempeño del Comité de Evaluación de Investigaciones (CEI) del CV-UDES.

Ir a arriba

Reglamentos

Reglamento Académico CV-UDES
El Reglamento Académico del CV-UDES tiene por objeto regular y articular el marco institucional, el plan de estudios, la evaluación académica, el registro académico, la plataforma tecnológica y las relaciones de la UDES con todos los miembros de la comunidad académica del CV-UDES que participan en el proceso educativo, a saber los estudiantes-aprendientes, los profesores-consultores, los tutores, los directivos académicos y administrativos, el personal de apoyo, y los egresados.

Las regulaciones establecidas mediante el presente reglamento son hechas desde lo académico productivo como modelo pedagógico innovador, señalando el alcance preciso que ellas tienen claramente articuladas con las políticas y normas generales de la UDES, ordenadoras del funcionamiento del CV-UDES como una organización del conocimiento con gestión gerencial que busca dar respuestas efectivas al entorno social, dentro de los principios que orientan el desarrollo del proceso de aprendizaje por medios y entornos virtuales, y la formación integral que ofrece e imparte el Campus.

Reglamento Estudiantil CV-UDES
El Reglamento Estudiantil del CV-UDES tiene por objeto establecer las normas sobre prestación de servicios educativos no-presenciales a los Aprendientes del CV-UDES, las cuales enmarcan los desarrollos del aprendizaje sobre plataformas tecnológicas aplicativas del uso de la World Wide Web, con los protocolos de Internet, en el programa académico para el cual el aspirante ha formalizado su registro de inscripción, ha sido admitido y se encuentra debidamente matriculado. Igualmente, estipular los derechos y deberes de los Aprendientes del CV-UDES, y las normas para el seguimiento del proceso de aprendizaje autónomo, de investigación y autoevaluación que contempla el modelo pedagógico innovador del CV-UDES para educación propiamente virtual.

Reglamento Docente CV-UDES
El Reglamento Docente del CV-UDES tiene por objeto establecer normas sobre competencias, responsabilidades, desempeño, administración de relaciones y toma de decisiones en desarrollo del rol que tienen los Profesores-Consultores y Tutores dentro del Campus, teniendo como referente un marco institucional que comprende el modelo pedagógico, el proceso de aprendizaje, los instrumentos didácticos y los contenidos temáticos que ofrece la plataforma tecnológica del CV-UDES, en cumplimiento de la responsabilidad social educativa que tiene la UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES” a la que pertenece el CV-UDES.

Reglamento Administrativo CV-UDES
El CV-UDES tiene responsabilidades administrativas resultado de las delegaciones de autoridad que le hace el Consejo Superior, la Presidencia y la Rectoría General de la UDES, estando adscrito a esta última en desarrollo de la representación legal que tiene el Rector General de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”.

En consecuencia, el CV-UDES efectúa una gerencia por presupuestos anuales, tanto a nivel consolidado de todo el Campus como a nivel desagregado de cada área estratégica (Dirección), separándolos en presupuesto de ingresos y gastos, y presupuesto de inversiones. El Órgano competente para determinar, de manera permanente o en cada caso particular, el alcance de la delegación de autoridad administrativa del Campus, es el Consejo Administrativo de la UDES, quien señala las políticas, normas y procedimientos institucionales al Comité de Gerencia del CV-UDES, presidido por el Director General del CV-UDES. Así es como el CV-UDES formula. ejecuta y evalúa su propio Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) del CV-UDES.

Ir a arriba