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Jueves, 23 de febrero de 2017
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Componentes del Modelo
Método de Aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje
Investigación en Posgrados
Sistema de Evaluación
Banco de OVAs

Componentes del Modelo
El Campus Virtual UDES (CV-UDES) es un concepto totalmente innovador a nivel de la educación superior en Colombia, ya que su objetivo no es tanto que el profesor enseñe, sino que el estudiante aprenda. Las herramientas con las que aprende son los contenidos de los materiales pedagógicos, la agenda de avance de aprendizaje para cada una de las asignaturas o Módulos del plan de estudios, las herramientas en línea, su plataforma comunicacional que incluye correo electrónico, videoconferencia, chat, etc., y el apoyo de los tutores y profesores-consultores.   En esta Página:

Educación Centrada en el Aprendizaje

El CV-UDES está comprometido con una nueva academia productiva y competitiva donde el aprendizaje, y no la enseñanza, es el foco central del proceso educativo por medios virtuales.

Este aprendizaje, que en realidad es un auto aprendizaje, deber ser autónomo y autoevaluado por un estudiante de pensamiento creativo, innovador, crítico, flexible y global, para que él, auto dirigiéndose y auto motivándose con un Profesor experto temático y un Tutor facilitador y acompañante, aprenda cuáles tareas tiene que hacer, dónde buscarlas, cómo aprenderlas y cómo aplicarlas.

El rigor académico y la calidad educativa de los contenidos temáticos que ofrece el CV-UDES para un aprendizaje cuyos medios tecnológicos virtuales propician un modelo pedagógico innovador, adquieren el nivel de excelencia cuando el alumno Estudiante del Campus mantiene un alto grado de autodisciplina para el logro de sus metas de comprensión y conocimiento.

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Contenidos Temáticos

Cada Módulo (materia o curso) del plan de estudios tiene una Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA) cuyas actividades de trabajo buscan desarrollar contenidos temáticos que el Estudiante podrá someter a su pensamiento creativo, crítico y analítico, para que l tenga un papel activo en cuanto a la construcción de significado, mantenga una interrelación social en el aprendizaje y encuentre soluciones a los problemas en contextos auténticos y reales.

La AAA es totalmente personalizada y no está ligada a ningún concepto tradicional de cohorte, grupo o cronograma colectivo. En consecuencia, todas las actividades de aprendizaje (trabajos individuales, trabajos colaborativos y trabajos complementarios), incluidas en los 56 das de período ordinario que dura la AAA (es decir, 8 semanas calendario), son voluntarias, dado que la flexibilidad y autónoma del estudio en desarrollo del modelo pedagógico para educación virtual en el CV-UDES as lo contempla.

La AAA contiene un menú de trabajos sugeridos, metodológicamente organizados, con el fin de hacer productivo, coherente, ameno y relevante el aprendizaje autónomo y auto dirigido del estudiante. La AAA es el instrumento didáctico por excelencia para el aprendizaje autónomo, es una hoja de ruta o mapa temático que señala las actividades de aprendizaje, cuyos trabajos individuales, colaborativos y complementarios el alumno Estudiante realiza voluntaria y responsablemente en forma dinámica, interactiva y flexible.

El uso de Libros Electrónicos Multimediales (LEM), construidos con método pedagógico y didáctico avanzado y fundamentado en los Mapas Mentales y en complementos temáticos como anexos y enlaces especialmente seleccionados en la Web, hacen de cada uno de ellos un recurso invaluable para el aprendizaje. Representan una completa y relevante disponibilidad de Bibliotecas Virtuales con miles de títulos clasificados y especiales para toda la comunidad académica del Campus Virtual UDES.

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Investigación

El proceso de aprendizaje especializado que desarrolla el CV-UDES, soportado por la virtud de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se fundamenta en la construcción de pensamiento y conocimiento a partir de la conceptualización de la información analizada. Esto requiere del Estudiante una actividad metódica y sistémica de búsqueda o investigación de la información que va a ser analizada y conceptualizada.

Qué es la investigación de la información? No se trata de la investigación científica o tecnológica aplicada, conocida como la investigación propiamente dicha que se ha vuelto propietaria mediante patentes o derechos reservados o de autor, ni tampoco de la investigación formativa propia de las metodologías docentes que retroalimentan las materias de los planes de estudio de los programas académicos.

La investigación de la información con método científico es un nuevo concepto, propio y específico de los procesos pedagógicos de educación por medios y entornos virtuales, que consiste en (i) la búsqueda de modelos y datos disponibles en la Web acerca de una determinada rea de conocimiento, y (ii) hallazgos relevantes sobre el estado del arte de un tema o asunto objeto de conocimiento, a partir de la aplicación de simuladores que prospectan y proyectan resultados concretos frente a un modelo referente.

La investigación básica como búsqueda de información fundamental por la Web y la interactividad entre toda la comunidad de Aprendizaje, utilizando los recursos comunicacionales del Campus Virtual UDES (correo electrónico, mensajero instantáneo, charlas interactivas, foros, audio conferencias, videoconferencias) es el hilo conductor de aprendizaje de un conocimiento aplicado a la solución de problemas (problematización del conocimiento), mediante la investigación como proyecto gerencial para especialización.

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Evaluación

El sistema de evaluación del conocimiento en el CV-UDES es coherente con la consecución de los propósitos del aprendizaje. En consecuencia, las pruebas miden el logro de las metas de aprendizaje que el alumno Estudiante, con la orientación temática del Profesor experto en la materia, definió y se comprometió a alcanzar mediante la acumulación de créditos académicos contemplados en el plan de estudios seleccionado por él.

El Profesor-Consultor y el Tutor tienen en cuenta criterios socializados con los propios Estudiantes para la correspondiente evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, de las actividades de trabajo individual, colaborativo o complementario que contempla la Agenda de Avance de Aprendizaje del Módulo. Tales criterios abarcan principalmente:

  • La participación activa del Estudiante en cada una de las actividades de aprendizaje (número de participaciones y actividades),
  • La creatividad de pensamiento y conocimiento del Estudiante,
  • La calidad de los aportes del Estudiante,
  • La capacidad de argumentación del Estudiante y la apropiación del tema individualmente o dentro de su grupo de aprendizaje,
  • La claridad y coherencia en el texto, estructura y conceptualización de los trabajos individuales, colaborativos o complementarios,
  • La interrelación social con el Profesor-Consultor, Tutor y Compañeros,
  • El cumplimiento de las fechas y horas establecidos en la Agenda para entrega de los trabajos de aprendizaje
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