Portal Institucional Portal Egresados Bienestar Universitario   Ir al Aula Virtual  
Lunes, 21 de agosto de 2017
Skip Navigation LinksInicio > Modelo Pedagógico > Investigación en Posgrados

Componentes del Modelo
Método de Aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje
Investigación en Posgrados
Sistema de Evaluación
Banco de OVAs

Investigación en Posgrados
El proceso de aprendizaje especializado que desarrolla el
CV-UDES, soportado por las tecnologías de la información y las comunicaciones, se fundamenta en la construcción de pensamiento y conocimiento a partir de la conceptualización y problematización de la información analizada. Esto requiere del Estudiante una actividad metódica y sistémica de búsqueda o Investigación  que va a ser analizada, conceptualizada y problematizada.  
  En esta Página:

La Investigación con Método Científico, en desarrollo del proceso educativo que ofrece con exclusividad el CV-UDES, es un nuevo concepto, propio y específico de los procesos pedagógicos de educación por medios y entornos virtuales, que consiste en (i) la búsqueda de modelos y datos disponibles en la Web acerca de una determinada rea de conocimiento, y (ii) hallazgos relevantes sobre el estado del arte de un tema o asunto objeto de conocimiento, a partir de la aplicación de simuladores que prospectan y proyectan resultados concretos frente a un modelo referente.

;

Líneas de Investigación

Una Línea Institucional de Investigación es una búsqueda continua y articulada sobre un tema de conocimiento, cuyo desarrollo proporciona avances o alternativas en la solución de problemas teóricos o reales. Mediante la acreditación de líneas institucionales de investigación, ms que de investigaciones puntuales aisladas, el CV-UDES pretende ser reconocido como un Centro de Investigación Virtual (CIV-UDES) en temas específicos relevantes, cuyos resultados sirvan a los propósitos, principalmente, de instituciones gubernamentales o no-gubernamentales, y de organizaciones empresariales pujantes o en desarrollo.

El énfasis gerencial propio de cada programa académico de postgrado, tales como las Especializaciones que ofrece el CV-UDES, es el núcleo determinante de la línea institucional de investigación que sea seleccionada, la cual puede abarcar genéricamente a todos los programas, a una articulación interdisciplinaria o multidisciplinaria, o, de manera específica, a cada una de las Especializaciones en particular.

La línea institucional de investigación se desarrolla mediante proyectos articulados a ella. El CV-UDES, en aplicación de su principio de educación productiva, desea que su Estudiante contribuya a la transformación del medio y del entorno en que trabaja, mediante la formulación, diseño e implementación de una Investigación como Proyecto Gerencial donde aplique los hallazgos de la información investigada, y agregue valor como resultado práctico del aprendizaje de los temas que desarrollan los Módulos del plan de estudios de su Especialización.

En consecuencia, el Estudiante deber realizar, durante el avance de su plan de estudios, una Investigación como Proyecto Gerencial, articulado a una línea institucional de investigación seleccionada por el CV-UDES, el cual ir completándose mediante Informes de Avance de la Investigación, uno al final del curso de cada Módulo, los que serán evaluados y calificados como prueba final obligatoria de aprendizaje de los temas estudiados y aplicados en todos y cada uno de los Módulos del plan de estudios de la Especialización.

Los resultados del Proyecto Gerencial, estructurado y completado por acumulación y simulación de información analizada en la investigación completa realizada durante el avance de los temas de aprendizaje en cada Módulo, deberán ser sustentados y aprobados por el Estudiante como requisito de grado y de recepción de su título de Especialista, al completar el plan de estudios de la Especialización.

Ir a arriba

Plan y Diseño de la Investigación

El Estudiante tendrá que realizar inicialmente, durante el aprendizaje del Módulo Investigación, primero que debe cursar del plan de estudios de su programa académico, el Plan de Investigación que es el arranque del desarrollo de su Investigación como Proyecto Gerencial. Para Especialización.

Posteriormente, durante el desarrollo del mismo primer Módulo Investigación, el Estudiante deberá realizar el Diseño de la Investigación que presentará como Evaluación Final Obligatoria (EFO) al final de este Módulo.

Tanto el Plan de Investigación como el Diseño de la Investigación deberá realizarlos teniendo en cuenta lo indicado en el Instructivo General La Investigación como Proyecto Gerencial para Especialización.

El Diseño de la Investigación consiste fundamentalmente en un diagnóstico parcial, cuantitativo y cualitativo, de una institución u organización empresarial en el ámbito de los temas del Módulo, cuyo resultado primordial es la estructuración de bases de datos que puedan ser acumulables con otras provenientes de diagnósticos propios de los temas de los demás Módulos del plan de estudios, de tal manera que el Informe de Avance de la Investigación al final del curso del Módulo facilite y haga coherente el desarrollo completo de la Investigación como Proyecto Gerencial, dentro de la línea institucional de investigación correspondiente.

Ir a arriba

Sustentación

Estructurado y completado su Proyecto Gerencial definitivo, y presentado al CV-UDES el trabajo de grado en un Informe Final de la Investigación, redactado según la norma ISO 9000-2000, el Estudiante deber sustentarlo ante un Grupo de Expertos Temáticos en el rea de conocimiento objeto de la ponencia, constituidos como jurado que emite una sentencia de Suficiencia(S) o Insuficiencia (I) sobre la competencia gerencial del candidato a Especialista, como se hace cuando se trata de argumentar los resultados de una investigación formal.

En caso de ser declarada Insuficiente (I) la sustentación de su Proyecto Gerencial ante los expertos, el Estudiante recibir por escrito la retroalimentación correspondiente por parte del Comité de Evaluación de Investigaciones (CEI) del CV-UDES, y podrá presentar nuevas sustentaciones hasta obtener una decisión de Suficiencia (S) que lo habilite idónea y competentemente para recibir el título de Especialista Gerencial en el programa académico cursado.

Ir a arriba

Comité de Evaluación de Investigaciones

El Comité de Evaluación de Investigaciones (CEI) el CV-UDES, constituido por expertos temáticos y Profesores-Consultores de los Módulos que participan en las investigaciones establecidas como proyectos gerenciales para especialización (postgrados), tiene entre otras las responsabilidades siguientes:

  • El desarrollo completo del Modelo de Investigación de Información en el CV-UDES, cuyos complementos son el Instructivo General La Investigación como Proyecto Gerencial para Especialización y el Reglamento sobre el Desempeño del Comité de Evaluación de Investigaciones (CEI) del CV-UDES.
  • La selección de líneas institucionales de investigación propias de los programas académicos del CV-UDES.
  • La formulación de los Proyectos Gerenciales asociados a cada línea institucional de investigación.
  • La definición de los problemas a analizar dentro del Plan de Investigación (general para todo el plan de estudios de la Especialización) y del Diseño de la Investigación (específico para los temas de cada Módulo).
  • La determinación de las articulaciones requeridas para el desarrollo de los Proyectos Gerenciales.
  • La evaluación de los avances de la Investigación como Proyecto Gerencial para Especialización.
  • La creación de simuladores con modelos referentes para obtener prospecciones y proyecciones de los resultados de la investigación completa.
  • La definición de reglas de juego para la sustentación y aprobación del trabajo de investigación para recibir el título de postgrado.
  • El aval de la Investigación como Proyecto Gerencial para Especialización, como requerimiento final para su sustentación ante el Grupo de Expertos que aprobarán su suficiencia como Especialista Gerencial en el plan de estudios cursado y aprobado debidamente.
Ir a arriba