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Lunes, 11 de diciembre de 2017
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Componentes del Modelo
Método de Aprendizaje
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Investigación en Posgrados
Sistema de Evaluación
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Método de Aprendizaje
El aprendizaje en el CV-UDES sigue un Método Constructivista basado en la Problematización del Conocimiento. En consecuencia, el Aprendiente realiza actividades de aprendizaje como ejercicios de construcción de significado (mapas conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos, redes u organizadores gráficos), y de interrelación social en el aprendizaje (chat, correo electrónico, foros de discusión), entre otros, con el fin de encontrar soluciones a los problemas en contextos auténticos y reales (estudio de casos, talleres).   En esta Página:

Método Constructivista

El Método Constructivista implica 3 fases complejas articuladas cíclicamente entre s: (i) Análisis de Información, (ii) Formación de Pensamiento mediante Conceptualización, y (iii) Construcción de Conocimiento a través de la Problematización.

Este método de aprendizaje que desarrolla el Modelo Pedagógico del CV-UDES se basa en el tipo de actividades de estudio que el Aprendiente debe realizar para garantizar la calidad y competencia de su formación de pensamiento y construcción de conocimiento propios.

Tales actividades de aprendizaje están metodológica y coherentemente articuladas al análisis de la información que l deber hacer siguiendo los temas del Texto Gua del Libro Electrónico Multimedial, complementado con documentos anexos y enlaces temáticos, que es la columna vertebral del aprendizaje de los temas científicos y tecnológicos que componen un Módulo o materia del plan de estudios.

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Actividades de Aprendizaje

Las Actividades de Aprendizaje en el CV-UDES son Trabajos Individuales, Trabajos Colaborativos y Trabajos Complementarios que se articulan a los temas y subtemas del Texto Gua, de Documentos Anexos y de Enlaces Temáticos que comprende un Módulo determinado del plan de estudios del programa académico.

Estas actividades de aprendizaje representan un menú de trabajos sugeridos, metodológicamente organizados, con el fin de hacer productivo, coherente, ameno y relevante el aprendizaje autónomo y auto dirigido del estudiante.

Principalmente el modelo pedagógico del CV-UDES presenta, como actividades de aprendizaje, la lecto-escritura individual, la autoevaluación, la tarea grupal, el foro, el chat, el grupo de discusión, el grupo de noticias, la audio-conferencia, la video-conferencia, la autoevaluación del conocimiento, y las interacciones Aprendiente & Profesor-Consultor y Aprendiente & Tutor.

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Trabajo Individual

El Trabajo Individual del alumno Aprendiente es el que se articula horizontalmente en forma consecutiva, da a da del tiempo de la Agenda de la Agenda de Avance de Aprendizaje, a cada uno de los ítems (temas y subtemas) que dividen los segmentos del Texto Gua, cuyo estudio mediante el análisis de información, la conceptualización y la problematización, se hace, en cada caso específico, utilizando uno de los 8 formatos preestablecidos para realizar la respectiva tarea, a saber:

  • Resumen Ejecutivo
  • Comentario de Texto
  • Análisis Estructural de Texto
  • Cuadro Comparativo
  • Mapa Conceptual
  • Presentación
  • Ensayo
  • Investigación

El Trabajo Individual, que es voluntario y flexible, recibe la retroalimentación del Profesor-Consultor cuando el Aprendiente lo presenta y lo solicita.

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Trabajo Colaborativo

El Trabajo Colaborativo en grupo es el que se articula siguiendo una dinámica vertical y paralela al estudio de los temas del Módulo, avanzando de manera metódica en la construcción de conocimiento, profundizando colectivamente el análisis individual y asociando participativamente el pensamiento propio del Aprendiente, todo en torno a un problema que el Profesor-Consultor ha planteado al inicio del trabajo colaborativo, con miras a acumular pensamiento y conocimiento que propongan una solución colectivamente estructurada.

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Trabajo Complementario

El Trabajo Complementario es aquel que propone o sugiere el Profesor-Consultor o el Tutor como libre articulación con el Trabajo Individual y/o el Trabajo Colaborativo para referenciar temas de estudio previstos en el Módulo o aspectos formativos en el programa académico que sigue el Aprendiente, y que se mueve autónomamente en el avance del aprendizaje buscando completar los acumulados de conocimiento propio de l para ampliar el espectro del dominio de los temas propuestos en su plan de estudios.

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